lunes, 29 de abril de 2013

‘Homo Economicus’ NUEVOS PARADIGMAS

Hemos pasado de una economía basada en la producción a otra basada en las ideas. Este cambio de paradigma es muy importante para los empresarios del futuro, pues afecta directamente la forma en la cual se hacen los negocios.
En la gestión empresarial moderna hay nuevas reglas basadas en estos nuevos supuestos, y es así como hemos pasado: 
· De lo tangible a lo intangible: la desmaterialización de la economía se puede comprobar al recorrer el mundo y encontrar que –por ejemplo– el sector servicios en EEUU. generan el 75 por ciento del PIB y que el valor de la marca Apple es de 182.951 millones de dólares. ¿Acaso las marcas, el objeto cultural más importante del siglo XXI, no son una construcción mental que refleja percepciones de valor sobre los productos o servicios?
· De vender productos a vender experiencias: en la economía post-industrial un comprador evolucionado busca no únicamente satisfacer las necesidades básicas, como posiblemente sucedía en la época en la que vivía Smith; hoy quiere satisfacer necesidades como la búsqueda de sentido, la pertenencia, la autorrealización, el reconocimiento, etc., necesidades que tienen una enorme dosis de subjetividad. 
· De centrarnos en la producción a centrarnos en el consumo: es evidente que la ‘dictadura’ del consumidor es la que prescribe los productos y servicios que sobrevivirán, al contrario de la era industrial, cuando ese poder radicaba en los fabricantes, pues producir más y al menor costo era una fórmula popular.
·De la innovación como opción a la innovación como requisito para sobrevivir: la velocidad del aprendizaje de nuevas tendencias del mercado, de nuevas demandas de los clientes, del entorno etc., por parte de las organizaciones y la velocidad con la que apliquen los cambios es vital para sobrevivir en este nuevo paradigma. Para ello se necesita un talento humano competente y sistemas empresariales listos para fomentar las nuevas ideas.
Lo cierto es que las empresas en Latinoamérica están en la búsqueda de  integrarse a la sociedad del conocimiento; por tal motivo se requiere razonar sobre el nuevo entorno y dar un cambio cualitativo en la visión empresarial y en el papel del estado o de los supraestados en cuanto a la generación de ambientes de libertad positiva para que pueda aflorar la creatividad emprendedora.
Info Interesantee!! por OSWALDO TOSCANO /
DIRECTOR GENERAL DE ZIGMA CONSULTING
 Saludos!!

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